Hoja artificial produce hidrógeno de agua de mar contaminada

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

En un avance que podría revolucionar la producción de energía limpia, un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur ha presentado una hoja artificial capaz de generar hidrógeno a partir de agua de mar contaminada. El dispositivo, basado en perovskita, utiliza energía solar para llevar a cabo la electrólisis del agua, produciendo hidrógeno de manera sostenible. Además, el proceso degrada simultáneamente la hidracina, un contaminante altamente tóxico presente en aguas residuales industriales.

¿Cómo funciona la hoja artificial?

El equipo, liderado por la investigadora Lydia Wong, diseñó un ánodo con un catalizador que descompone la hidracina en hidrógeno y nitrógeno. Al mismo tiempo, se suprime la producción de compuestos de cloro corrosivos y tóxicos provenientes del agua de mar. El cátodo, fabricado con perovskitas basadas en haluro de plomo, captura la luz y la convierte en electricidad.

“La densidad de fotocorriente —la cantidad de corriente generada por área iluminada del dispositivo— fue una de las más altas reportadas para cátodos de perovskita basados en plomo. El dispositivo mantuvo un rendimiento estable durante más de 72 horas bajo una iluminación equivalente a la intensidad de la luz solar que llega a la superficie terrestre en un día despejado, generando hidrógeno a una tasa comparable a la de dispositivos solares similares”, señalaron los investigadores.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Communications bajo el título “Self-powered artificial leaf using perovskite photocathode for solar hydrogen production and hydrazine degradation”.

Producción comercial de hidrógeno verde en Amberes

En un desarrollo paralelo, la empresa Power to Hydrogen (P2H2) ha iniciado la producción comercial de hidrógeno verde en el distrito NextGen del Puerto de Amberes-Brujas, Bélgica. El sistema de 500 kW, compuesto por dos pilas de 250 kW, fue entregado en agosto y se reporta como el primer despliegue comercial de pilas de membrana de intercambio aniónico (AEM) de 250 kW.

Según la compañía, la instalación es más de 10 veces más grande que las pilas utilizadas en sistemas AEM convencionales. “Ahora operativo, el sistema producirá inicialmente hasta 70 toneladas de hidrógeno verde al año para el proveedor regional de gas Holthausen y otros clientes de la zona. El hidrógeno se utilizará principalmente para clientes de movilidad, con otros casos de uso industrial como potencial adicional”, indicó la empresa con sede en Ohio.

Vehículos de hidrógeno de Dongfeng Motor

El fabricante chino Dongfeng Motor Group presentó tres vehículos impulsados por hidrógeno en una feria comercial en Hannover, Alemania: un vehículo de trabajo para logística de larga distancia, un camión eléctrico-híbrido de hidrógeno y un camión interurbano para entregas en cadena de frío.

Los vehículos se basan en una plataforma que cuenta con una pila de combustible de hidrógeno de 400 kW con una eficiencia superior al 58%. El sistema logra un consumo de hidrógeno de tan solo 7 kg por cada 100 km, mientras que los vehículos tienen un peso en vacío a partir de 8.8 toneladas.

Primer sitio de almacenamiento de CO₂ a gran escala en la UE

El primer sitio de almacenamiento de CO₂ a gran escala de la Unión Europea ha abierto oficialmente en Dinamarca. El rey del país inauguró la instalación Greensand CO₂, liderada por Ineos Energy en asociación con Harbour Energy y el Fondo del Mar del Norte danés (Nordsøfonden).

“Greensand espera almacenar hasta 400,000 toneladas de CO₂ anualmente en esta primera fase comercial, escalando hacia un potencial de hasta 4 a 8 millones de toneladas anuales a plena capacidad”, afirmó Ineos.

Nueva estación de repostaje de hidrógeno en Alemania

H2 Mobility ha iniciado operaciones de prueba en su nueva estación de repostaje de hidrógeno en el aeropuerto de Hannover-Langenhagen, Alemania. Vehículos comerciales y automóviles de pasajeros ya pueden repostar en el sitio.

“Schreck + Batz Logistik, una empresa de logística con sede en Langenhagen, recibió un camión de hidrógeno para fines de prueba”, dijo H2 Mobility, que desarrolla, construye y opera infraestructura de repostaje de hidrógeno para todas las clases de vehículos.

Otros artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.