AI

Cámaras de cabina con IA que ayudan a los conductores en situaciones de somnolencia o distracción

Para combatir las distracciones y el cansancio de los conductores en las carreteras, Teletrac Navman, una compañía de Vontier, empresa líder en plataformas de movilidad conectada para sectores que gestionan activos de vehículos y equipos, anuncia el lanzamiento de la detección de distracciones del conductor, uso del teléfono móvil y somnolencia del conductor en su solución telemática de vídeo y cámara de tablero basada en IA, la IQ Camera, para la seguridad de flotas.

“Las soluciones telemáticas de vídeo impulsadas por IA aprovechan algoritmos avanzados para supervisar diferentes aspectos del comportamiento del conductor”, dijo Carlos Caponera, Chief Marketing Officer de Teletrac Navman. “Estamos encantados de llevar estas nuevas funciones de detección al mercado mexicano a través de la IQ Camera. Al integrar a la perfección el posicionamiento del conductor, las mediciones faciales y fisiológicas, junto con las métricas de asistencia al conductor que analizan y detectan acciones hacia el exterior como la distancia de seguimiento, la adherencia al carril y las maniobras bruscas, estos dispositivos proporcionan alertas e informaciones en tiempo real para reducir la probabilidad de incidentes y promover el bienestar de los conductores.”

Las funciones de vídeo telemática de la IQ Camera pueden identificar comportamientos como el uso del teléfono móvil, los movimientos erráticos de la cabeza y las desviaciones de la mirada, y ayudar al conductor a mantener la concentración en la carretera. En cuanto al cansancio del conductor, la supervisión continua de indicadores fisiológicos, como la duración del cierre de los ojos y la posición de la cabeza, puede activar alertas oportunas para combatir la somnolencia y las colisiones relacionadas con el cansancio.

La función de detección de conducción en estado de somnolencia del sistema aborda el problema crítico del cansancio del conductor mediante el análisis de la duración del cierre de los ojos para detectar signos de somnolencia, proporcionando alertas oportunas. 

Al considerar la conducción distraída, hay dos tipos principales de comportamiento a detectar: los movimientos de “búho” y de “lagarto”.

La distracción de búho es en la que se compara la postura de la cabeza con la dirección del movimiento. Si el conductor gira físicamente la cabeza hacia cualquier dirección (arriba, abajo, izquierda o derecha) y si la diferencia de orientación es significativa durante un periodo, se crea una alerta de distracción.

La distracción del lagarto identifica las distracciones cuando la mirada del conductor se desvía de la carretera sin que se produzca un cambio de postura de la cabeza. Este tipo de distracción se detecta principalmente en función del tiempo que los ojos parecen estar fuera de la carretera.

El cuarto tipo de alerta es el control de distracción relativa al teléfono móvil. Diseñado para combatir los peligros de las distracciones relacionadas con el teléfono móvil, identifica los casos de uso del teléfono mientras se conduce. El sistema detecta cuándo los conductores se acercan el teléfono al oído durante un tiempo determinado, tomando medidas proactivas para desalentar los comportamientos ilegales y promover un entorno de conducción más seguro.

En todos estos casos, cuando se detecta distracción, uso del móvil o somnolencia, y se cumplen los parámetros de tiempo, se activa una alerta para el conductor; oirá una alerta sonora hablada y para el equipo de back-office como un evento con secuencias y datos telemáticos en TN360, sistema de manejo de flotas de Teletrac Navman.

“Al adoptar la videotelemática y las soluciones basadas en IA, las empresas pueden ayudar a proteger a sus conductores y obtener una ventaja competitiva en el mercado”, añade Carlos. Los gestores de flotas obtienen imágenes en tiempo real junto con información sobre los datos, lo que les permite proteger a sus conductores y obtener una mayor ventaja para conseguir nuevos negocios”. Al mostrar las soluciones disponibles a través de la última tecnología, incluida la optimización de rutas, el seguimiento de entregas y los servicios de localización siempre accesibles, Teletrac Navman puede ayudar a empresas de todos los tamaños a convertirse en un socio de transporte de elección. “

Combinar todos los requisitos de gestión de flotas en una única solución es imprescindible. Ya se trate de diarios de trabajo electrónicos (EWD), de información actualizada sobre inspecciones de vehículos o de soluciones de gestión de masas, nuestra gestión de flotas y la videotelemática impulsada por IA permiten una gestión simplificada y racionalizada. La tecnología y el sistema integrado permiten que el dispositivo revise todas las grabaciones del tiempo de conducción a medida que se producen. Los conductores y los gestores de flotas también pueden solicitar las grabaciones de cualquier día y hora, protegiéndose así contra falsas acusaciones y reclamos por fraude al seguro.

“Una cámara de tablero – dashcam con inteligencia artificial actúa como un tercer ojo, revisando las grabaciones de la conducción e identificando automáticamente tanto las acciones peligrosas como los comportamientos positivos”, explica Carlos.

Gracias a una gestión positiva del comportamiento, los gestores de flotas suelen registrar reducciones de costos en todos los ámbitos, desde el mantenimiento hasta el combustible.

“Si conseguimos que haya más gente en nuestras carreteras centrada en conducir bien, y menos conductores distraídos, tendremos una red de carreteras más segura para todos los mexicanos”, concluye Carlos,

Para más información sobre los beneficios transformadores de la telemática de vídeo y la IA, visite hoy nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.