Tendencias y estrategias para el consumidor latinoamericano en 2024

  • Los consumidores buscan estrategias para afrontar la crisis del costo de vida mediante el gasto calculado y la planificación. Un 21% de los consumidores latinoamericanos señalaron que el atributo más importante para escoger una marca son los precios bajos.
  • El 72% de las compras online estuvieron impulsadas por una promoción.

América Latina, enero de 2024 – La narrativa predominante a nivel global parece ser que la desaceleración de la inflación es una gran noticia y motivo de celebración, pero la realidad es que los precios siguen aumentando; sólo que a un ritmo más lento que los picos que hemos experimentado en los últimos 18 meses, señala un análisis de NielsenIQ (NIQ) sobre tendencias y estrategias en América Latina frente a los consumidores. Los hallazgos de la investigación son la base que usaron los expertos de NIQ para compartir también sus recomendaciones para las empresas ante las preferencias de los consumidores el próximo 2024.

Recuperación económica global: un camino lento hacia la normalidad

El análisis de NIQ indica también que la recuperación económica seguirá un camino lento hasta alcanzar la normalidad y señala que de acuerdo con la OCDE el pronóstico de crecimiento del PIB Global es de 1.4%, resultado lejano del potencial 2.2% que se había indicado para 2024.

También, de acuerdo con la misma fuente, se espera un PIB promedio sin variaciones en la región de 2.3% durante 2024, en el mismo nivel que 2023, mientras que se espera para Argentina el crecimiento más grande al pasar de una caída desde 2.5% en 2023 a un crecimiento esperado de 2.8% en 2024, seguido por Chile quien cayó 0.5% en 2023 y crecerá 1.5% en 2024, Perú con un crecimiento desde 1.1% en 2023 para llegar a 2.7% y México será el único con una caída al pasar de 3.2 a 2.1% entre 2023 y 2024 respectivamente.

Panorama regional

Los efectos de la inflación en la industria de Bienes de Consumo de Alta Rotación (FMCG por sus siglas en inglés) continuarán en 2024, incluso con una subida de precios del 3% en los próximos 12 meses hasta mayo de 2024, los consumidores de todo el mundo pagarán un 21% más por los bienes de consumo en un periodo de 3 años, señala el reporte.

A pesar del panorama, a nivel global los consumidores perciben escenarios económicos optimistas hacia el futuro, y ante el cuestionamiento de ¿Cuál cree que será la situación económica de su hogar en 2024 en comparación con la actual? Un 43% creen que les irá mejor el siguiente año.

Por su parte, los consumidores de América Latina señalaron que el atributo más importante para escoger una marca son los precios bajos (21%); seguido por el 14.2% que quieren seguridad e higiene garantizada y el 13.9% se decantan por soluciones saludables y el 13% por productos que sean amigables con el medio ambiente.

Las 4 tendencias que se verán en 2024

  1. La inflación a largo plazo: El impacto agravante de la inflación reciente no ha desaparecido y los precios siguen y continuaran altos.
  2. Resiliencia creciente del consumidor: Los consumidores buscan estrategias para afrontar la crisis del costo de vida mediante el gasto calculado y la planificación futura.
  3. La era del gasto calculado: Las prioridades en el hogar prevalecen entre los consumidores globales, dando prioridad a los servicios públicos y los alimentos.
  4. Consumo responsable: El consumidor comprará de manera responsable y sustentable convirtiéndose principalmente en un factor más relevante en las nuevas generaciones.

El consumidor sí está priorizando, alimentos y perecederos son las canastas que más crecen en la región de Latinoamérica, además de estar aumentando su frecuencia en tiendas de descuento o con promociones. Además, no es fácil para los consumidores comprar de forma sostenible, un 26% de ellos dice que es difícil encontrar opciones sustentables en el anaquel.

En las compras online se busca la inmediatez y la conveniencia, ya sea en ahorro de tiempo, promociones o compras especiales, mientras que offline se busca el abastecimiento. Durante 2023 un 29% de los compradores han utilizado el canal online para compra especial o misión de uso inmediato y el 72% de las compras online estuvieron impulsadas por una promoción.

¿Qué está y seguirá buscando el consumidor?

  • Omnicanalidad: Donde sea mejor, ahí comprare.
  • Saludable y responsable: Quiero que lo que consuma sea bueno para mí y para todos.
  • Controlar su gasto: Quiero sentir que compramos inteligentemente y rinde el dinero.
  • Productos innovadores: Pruebo nuevos productos y pago más por valor agregado.
  • Practicidad y comodidad: Quiero que comprar sea sencillo y eficaz, también busco reducir estrés.
  • No quiero esperar: Quiero tener mis productos cuando y donde los necesito.
  • Quiero sentirme único. Quiero sentir que la oferta es personalizada y para mí.

¿Qué estrategias se deben priorizar en la industria?

  • Omnicanalidad – Hay que asegurar que los canales se complementan.
  • Saludable y responsable – El reto es comunicar el impacto para el individuo y la sociedad.
  • Controlar su gasto – Debe haber una forma holística entre gasto, marca propia y promociones.
  • Productos innovadores – El cliente paga premium por producto, experiencia de compra y uso.
  • Practicidad y comodidad – Crear una ecuación eficiente atractiva para el consumidor, clave para el canal y rentable para el fabricante.
  • No hacerlos esperar – La logística gana importancia, eliminar agotado y activar la entrega el mismo día.
  • Quiero sentirme único – Oferta basada en la compra, no en venta, personalización es clave en comunicación con el cliente

“Dos factores que han cambiado radicalmente al consumidor fueron la pandemia, la cual genero cambios permanentes como el incremento de uso de servicios como delivery e incrementó el uso de compras online. A un plazo más corto, el segundo factor ha sido la inflación, ya que pone una presión en el bolsillo de los consumidores, los incrementos de precios han llevado al consumidor a reconsiderar la forma en cómo gasta y esto es algo que las empresas deberían considerar como uno de los factores principales para el 2024”, comentó Oscar Cabrera, Líder de Customer Success para NielsenIQ en LATAM.

Si quieres conocer aún más datos, acompañados de la opinión de expertos en este tema, e incluso sus recomendaciones para estrategias empresariales, puedes escucharlo en este episodio de podcast.

###

Acerca de NIQ

NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.

NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.