Más de 9 millones de estudiantes mexicanos se enfrentan a la educación 3.0

photo of a boy leaning against bookshelves

A nivel educativo la Inteligencia Artificial (IA) seguirá transformando la experiencia de más de 9 millones de alumnas y alumnos mexicanos de educación media superior y superior1, quienes deberán adquirir nuevas habilidades que el mercado laboral actual y futuro demanda.

Paralelamente, las instituciones educativas tendrán que comprender y adaptarse a la revolución digital. Esto implica no solo la implementación de métodos de enseñanza actuales, sino también el aprovechamiento de la tecnología para investigación y la optimización de procesos administrativos.

De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, región Ciudad de México, diversas carreras están inmersas en un proceso de alfabetización digital, por lo cual, es crucial que los jóvenes utilicen la IA como una herramienta complementaria a su formación académica y adopten al aprendizaje continuo como una ventaja competitiva.

Dado que, los trabajos del futuro necesitarán que el talento humano incorpore competencias como el pensamiento crítico y el liderazgo y utilice con integridad todo el potencial de las tecnologías emergentes ya que en su conjunto son sinónimo de innovación y oportunidades de desarrollo.

En este contexto, es esencial fomentar durante la enseñanza, espacios y herramientas digitales que propicien nuevas experiencias educativas, tales como el metaverso o modelos de inteligencia artificial. La meta es que su integración sea tan natural entre alumnas y alumnos que puedan desenvolverse con facilidad en entornos virtuales, preparándolos para un mundo cada vez más inmerso en la tecnología.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey ha incorporado innovaciones como su propio metaverso educativo “Tec Virtual Campus”, donde la comunidad estudiantil vive 24/7 la experiencia de colaboración, socialización e impartición de conocimiento, al poder llevar a cabo actividades académicas como congresos y conferencias magistrales de la misma manera que lo hacen de forma presencial, eliminando las barreras geográficas.

Otro ejemplo, son las clases con hologramas, donde 11 campus vivieron de forma simultánea una sesión con tecnología de proyección bidimensional, generando un ambiente inmersivo muy cercano a una clase presencial.

Asimismo, durante el 2023 esta institución se convirtió en la primera universidad en América Latina en contar con su propio modelo de inteligencia artificial generativa llamado “Tecgpt” cuya herramienta hace uso de contenido propio para apoyar la investigación y educación.

Además, lanzaron el primer laboratorio de IA generativa en LATAM en colaboración con Wizeline, que tiene como objetivo ser un puente entre la investigación académica, el emprendimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo real ante las necesidades y problemas complejos de la industria.

Bajo esta línea, del 23 al 25 de enero, Monterrey, Nuevo León, será sede del “IFE Conference”, congreso internacional enfocado en las tendencias y prácticas de inteligencia artificial que están revolucionando la educación. Mientras que el 28 de febrero se llevará a cabo el “Tec Science Summit” cuyo tema central será la utilización de la IA en diferentes aspectos de la vida, incluida la esfera educativa.

Por lo tanto, las universidades aún juegan un papel imprescindible como socios formadores en este proceso de transformación, al impulsar la adquisición de conocimientos, sino también la creación y aplicación innovadora de soluciones en el panorama educativo y empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.