Centros de datos: ¿Cómo adaptarse a los desafíos del futuro?

El auge de las tecnologías digitales, como el big data, la computación en el borde, la Inteligencia Artificial (IA) y la nube, está poniendo a los centros de datos bajo presión para ser más eficientes, sostenibles y rentables. Al mismo tiempo, la necesidad de adaptarse a nuevas oportunidades y flujos de ingresos requiere una mayor velocidad de comercialización.

Por otra parte, los centros de datos consumen una gran cantidad de energía. Por ejemplo, en Estados Unidos representan entre 1.7 y el 2.2 por ciento del consumo total del país. Gartner Inc. estima que el costo anual de alimentar un centro de datos de 8,000 pies cuadrados es de 1.6 millones de dólares. A medida que el mundo exige cada vez más información digital, estos costos están aumentando un 10 por ciento al año.

De acuerdo con Eaton, empresa líder en administración inteligente de energía, el futuro de los centros de datos tiene diversas vertientes, algunas de las cuales presenta en este artículo.

Cada vez más retos y desafíos

Los operadores de centros de datos se enfrentan a una serie de desafíos, como ofrecer un rendimiento y una fiabilidad incomparables, optimizar la capacidad y el espacio, y satisfacer las cambiantes necesidades de TI. Para abordar estos desafíos, los sistemas de gestión de energía deben ser escalables y adaptables. Deben poder adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las necesidades de TI, como el aumento de la tecnología, el almacenamiento y las redes.

Además, los centros de datos están cada vez más comprometidos con la incorporación de fuentes de energía renovables y la reducción de su huella de carbono. En este sentido, Eaton está a la vanguardia de esta transición con soluciones que mejoran la eficiencia del centro de datos y la calificación de efectividad en el uso de energía (PUE). Así, pueden aprovecharse al máximo las infraestructuras de centros de datos con soluciones innovadoras de energía de respaldo y características de eficiencia energética, como el Sistema de ahorro de energía (ESS).

Gestión inteligente de la energía

La administración de energía es fundamental para los centros de datos confiables y eficientes. Las soluciones de software Brightlayer Data Centers de Eaton están diseñadas para mantener en funcionamiento los entornos de misión crítica. Estas soluciones ofrecen capacidades de administración y monitoreo del centro de datos las 24 horas, los 7 días de la semana, incluso en organizaciones con virtualización. También permiten a los usuarios analizar patrones de uso de energía para lograr ahorros, mejorar la gestión de activos y prevenir fallas de componentes de energía.

Digitalización y ciberseguridad

La creciente digitalización del mundo crea nuevos riesgos para las organizaciones. Los dispositivos conectados y la gran cantidad de datos que generan son un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. Una violación de la seguridad puede provocar pérdidas económicas, daños a la reputación e incluso interrupciones de las operaciones. Por ello es fundamental que las organizaciones adopten un enfoque proactiv. Esto implica integrar la seguridad en todo el sistema, desde el hardware y el software hasta los procesos y la cultura.

La seguridad está en el centro de la filosofía de “seguridad por diseño” de Eaton, y está integrada en todos sus productos y plataformas de Intelligent Power, centrados en mejorar la seguridad de las soluciones a través de capacitación, tecnología, mejores prácticas y estándares de la industria.

Monitoreo remoto

Esto ha surgido como una solución altamente efectiva para los operadores que buscan gestionar mejor la complejidad de sus entornos. Las herramientas de monitoreo remoto son esenciales para comprender el estado general de la infraestructura del centro de datos (tanto en entornos tradicionales centralizados como de borde), en tiempo real y a lo largo del tiempo. Proporcionan alertas para ayudar a los operadores a comprender si ocurren problemas, controlar mejor los activos para ahorrar energía y costos y, a menudo, presentan informes, tendencias y paneles que brindan información sobre el crecimiento a lo largo del tiempo para ayudar a abordar aún más los desafíos.

Gestión de capacidad

Las herramientas de gestión de capacidad ayudan a los operadores a utilizar mejor sus activos, al mismo tiempo que brindan un enfoque basado en datos para satisfacer las crecientes demandas de capacidad. La implementación de estas herramientas ayuda a automatizar el seguimiento de los activos del centro de datos y cómo se utilizan, superando los errores humanos y ayudando al operador a tomar decisiones más inteligentes para expandirse de forma óptima.

En promedio, entre el 60% y el 73% de los datos de una empresa no se utilizan con fines analíticos. Para Eaton lo esencial es potenciar el valor operativo aprovechando el valor de los datos ocultos, lo que permite la toma de decisiones eficientes y en tiempo real para optimizar la administración de la energía en toda la organización.

Con herramientas como Brightlayer ha ensamblado conjuntos de código, algoritmos de ciencia de datos, herramientas de desarrollo y protocolos de seguridad para lograr un enfoque estandarizado en la entrega de soluciones digitales. La plataforma se construyó con un propósito específico para permitir decisiones más inteligentes en tiempo real con potentes algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.