Digital Realty se ha distinguido a nivel mundial por ser uno de los líderes en diseño, desarrollo y operaciones de centros de datos a nivel mundial que destaca en el mercado por su oferta de soluciones innovadoras manejadas por clientes que ven a los centros de datos no solo como inversión técnica, sino como plataforma estratégica para su crecimiento en los distintos mercados.
Martín Antunez, director para Latinoamérica de Digital Realty, nos platico sobre el Centro de datos que en breve estará listo en la ciudad de Querétaro y que sin duda será una de las grandes soluciones para ayudar al mercado mexicano a salir de su atraso tecnológico que en Centros de datos es de alrededor de 8 años vs. Estados Unidos.
“Nosotros rompimos el paradigma hace 10 años al entrar al mercado mexicano y terminar con el monopolio de las empresas que vendían todo en paquete y hacían a los clientes pagar por servicios que nunca utilizaban”, señaló Antunez.
Subrayo que Digital Realty sólo ofrece soluciones de Data Center Outsourcing, sin incluir ninguno de los servicios de terceros, que “otros” venden por fuerza como paquete. “Nosotros ofrecemos piso blanco a nuestros clientes, y ellos tiene opción abierta de contratar cualquier cantidad de servicios de terceros de acuerdo a sus necesidades, nosotros incluso les damos un portafolio completo de las empresas que ofrecen esto para que puedan elegir la mejor opción” subrayó el directivo.
De la misma manera el directivo subraya que por ello el primer paso lo están dando en México, para de ahí, y de acuerdo con el éxito logrado y las necesidades de los diferentes mercados, expandirse hacia Latinoamérica, con este tipo de soluciones.
Antunez subrayó que para establecer un Data Center en América Latina se requiere de mucha inversión, por ello, irán paso a paso, descubriendo las necesidades de los diferentes mercados. “Por ahora México es el mercado que nos interesa y partiremos de ahí, considerando que una de las industrias que más más requiere servicios de data center en el futuro cercano será la de telecomunicaciones, debido a la gran demanda de contenidos para la gran gama de dispositivos móviles y su explosión en el uso de los mismos.”
Digital Realty cuenta con más de 30 Centros de Datos en diferentes mercados, en 10 países y en cuatro continentes. Parte de la premisa de desarrollar “Centros de datos a su manera” en la que el negocio es fluido y las necesidades de Centros de Datos pueden variar – incluso dentro de una misma empresa, por lo que ofrecen a sus clientes múltiples opciones, comenzando con centros de datos completamente listos, a instalaciones en las que cada detalle ha sido desarrollado por encargo a las especificaciones del cliente.
El directivo señaló que en Querétaro contarán con una amplia gama de opciones de conectividad y acceso completo al ecosistema digital Realty, con una arquitectura de poder robusta que proporciona 7,200 kw de capacidad crítica de TI a través de seis centros de datos y 5,400 m2 de piso blanco/elevado, disponibles para diferentes opciones de servicios a sus clientes quienes podrán optar entre:
Soluciones Llave en Mano con un enfoque modular que cumpla con los requisitos de “Just in Time” para los clientes; Power Based Buildings instalaciones diseñadas según infraestructura y utilidades ahorrando tiempo y dinero; Co-Ubicación que permite crecer de acuerdo a las necesidades de los clientes entre los principales
Finalmente Antunez dijo que no les preocupa mucho la competencia en la región porque sus competidores no llegan ni a la mitad de la capacidad con la que cuentan ellos para la atención a los posibles clientes. “Sin embargo respetamos todo lo que ellos han hecho al respecto”