GfK México presenta para IAB el “Estudio de Audio Digital 2022”

• El estudio explora las dinámicas de interacción de los internautas mexicanos con los principales contenidos de Audio Digital.

Los hábitos del internauta: escuchando música y algo más

GfK México presentó los resultados del “Estudio de Audio Digital 2022”, durante un evento realizado por Internet Advertising Bureau (iab) con el apoyo de Acast, Sonoro y Spotify Advertising; el objetivo principal de este proyecto fue entender cómo los mexicanos interactúan con los diferentes contenidos y formatos de audio digital, así como la relación que tienen con la publicidad que se pauta en éstos.

Entre los insights de dicho análisis, GfK señala que el internauta mexicano interactúa generalmente con un promedio de 2.4 contenidos, de los cuales destacan en primer lugar la música con un 92%, seguido por el podcast con un 43% y la radio en vivo con un 32%; por otro lado, los contenidos específicos para asistentes de voz empiezan a mostrar una incidencia interesante, aunque aún menor al 10%.

El reporte también destaca que en los últimos cuatro años la penetración del contenido de audio digital ha crecido de manera considerable dentro de las apps, pues en el 2019 representaba solo un 55%, mientras que para el 2022 ya ha alcanzado un 91%, duplicando su tasa de crecimiento en este último periodo.

Esta interacción con el contenido se da a través de diferentes dispositivos, principalmente el Smartphone con un 91%, seguido de Laptop y Smart TV muy cercanos al 40%; Las afinidades por dispositivo que más destacan son las de música y podcasts en celulares por arriba del 80%, mientras los conciertos y eventos retransmitidos en Smart TV están cerca del 50%.

Audio digital y la publicidad

La disposición que tiene el internauta mexicano de escuchar publicidad en los contenidos de audio digital en promedio es del 40%, destacando los programas de radio en vivo/directo (41%), seguido por audiolibros y programas de radio retransmitidos (39%).

Dentro de los productos/servicios que tienen mayor penetración en los contenidos de audio digital, destacan alimentos y bebidas con una presencia del 46%, sobresaliendo la radio en vivo/directo con un 42%. Mientras que la publicidad de categorías de higiene y belleza muestra interesantes oportunidades pues apenas tiene un 30%, destacando su presencia en contenidos de música y de radio en vivo/directo, por arriba del 20%.

“Audio digital muestra grandes oportunidades para los anunciantes en un amplio espectro de canales, formatos y contenidos, permitiendo a las marcas y sus agencias establecer estrategias de comunicación diferenciadas y exitosas, no sólo por el alcance y complementariedad que pueden lograr en su mezcla de medios, sino también por el potencial de conexión con su target aprovechando el potencial de afinidad y pertenencia en donde pautan o patrocinan contenidos; por ello seguramente veremos incrementos interesantes en inversión en audio digital dentro del mix de medios. Quienes tomen el liderazgo innovando en comunicación en estas plataformas, capitalizarán mejor los aprendizajes que les genera y más rápido harán eficientes sus inversiones”, señaló durante la presentación Enrique González Sáinz, Sales Director de GfK México.

El ejecutivo finalizó diciendo que: “justamente por la importancia que está cobrando el Audio Digital, es que además de los medios tradicionales, su panel de Audiomatching -reconocimiento de audios en dispositivos móviles de parte de sus panelistas por medio de SDKs- también está habilitado para ayudar a los anunciantes y jugadores de esta industria a captar, medir y evaluar cualquier tipo de programa, contenido o campaña publicitaria en sus diferentes formatos”.

Sobre la metodología:
Para la realización de este estudio GfK señala que se levantaron mil encuestas durante el mes de abril 2022, a través del panel online de GfK representativo de la población internauta a nivel nacional, que consta de cerca de 140,000 participantes, complementado con datos observados en una submuestra en el panel comportamental online con poco más de 11,000 participantes; ambos bajo el concepto Single Source.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.