Ciudad de México 10 de noviembre de 2024.- Finastra presentó en México una visión particularmente importante de la economía mundial en un día marcado por el desenlace político en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump y su impacto en los mercados financieros. El evento Digital Bank, dirigido a empresas medianas y grandes, puso un énfasis especial en las soluciones para el usuario final.
Rafael Sainz, CEO de TCM, socio de valor agregado de Finastra, señaló: “Estamos viendo una rápida evolución en el sector minorista, que exige sistemas de pago eficientes y seguros para responder al creciente volumen de transacciones”. Este comentario coincidió con el reciente anuncio de la apertura de oficinas de Finastra en Guadalajara.
Durante el evento, se discutió cómo los gobiernos están impulsando una transición hacia una economía intangible basada en activos no físicos, un cambio que Rafael Sainz calificó como de gran impacto económico y social. Este fenómeno redefine atributos esenciales de las transacciones cotidianas.
Una parte destacada del evento fue el análisis sobre la evolución del dinero, desde su historia hasta su futuro digital. Con la digitalización de las cuentas bancarias y el auge de criptomonedas como Bitcoin, los expertos señalaron que la volatilidad de estas tecnologías sigue siendo un desafío frente a los sistemas financieros tradicionales.
En este contexto, los bancos centrales exploran las monedas digitales (CBDC) para ofrecer estabilidad y accesibilidad, mientras que en América Latina los sistemas de pago digital están integrando sectores previamente marginados del sistema financiero.
En días recientes Rubén Rubio Ruvalcaba, Director de Resiliencia Tecnológica de Finastra, anunció la duplicación de su plantilla en Guadalajara debido al crecimiento de la empresa y su apuesta por el talento mexicano. Además, destacó que esta nueva oficina servirá como un centro de innovación colaborativa y un pilar para las Finanzas Abiertas en la región, consolidando el papel de Finastra como líder en la transformación tecnológica del sector financiero.