Sistema Educativo de Coahuila implementa Office 365

logo-microsoftLa Secretaría de Educación de Coahuila y la Universidad Autónoma de Coahuila han encontrado en Office 365 la solución para obtener un sistema de comunicación más robusto que responda a sus necesidades puntuales. Actualmente la Secretaría cuenta con correos electrónicos institucionalizados para 40 mil usuarios (distribuidos en los 6,022 centros escolares), cubriendo con ello los requerimientos de comunicación relevantes para el funcionamiento del sector educativo en el estado. Por su parte, la Universidad Autónoma de Coahuila actualizó su plataforma Live@edu a Office 365, con la cual actualmente 19,000 alumnos y maestros hacen uso de la herramienta a través del correo electrónico. Esperando cubrir a un total de 50,000 universitarios, tanto alumnos y maestros de la universidad.
Office 365 mejora la velocidad de comunicación entre la Secretaría de Educación y sus  planteles, cubriendo a todo el personal educativo.
El flujo de información que se había venido presentando entre la Secretaría, los maestros y personal administrativo de los planteles no era óptimo, contaba con un servidor propio de SquirrelMail lo que limitaba el almacenamiento a 900 cuentas de correo y un espacio limitado de 300 MB. Con la implementación de Office 365 al inicio de este ciclo escolar se cuenta ahora con 50 GB para cuentas de correo, lo que les permite no sólo proporcionar este servicio a directivos de instituciones educativas sino también incluir a más docentes de la entidad, llegando a un total de 40 mil usuarios cubriendo al 100% todo el personal docente y administrativo de Educación Básica.
Además, la oferta Office 365 permite hacer uso de los servicios Exchange Online, Lync Online, SharePoint Online y Office Web Apps para dar a profesores y personal administrativo un rango de opciones más amplio para el intercambio de información académica y para estar comunicados en tiempo real.
La información que antes se compartía de manera impresa, como oficios, solicitudes, circulares, recibos de pago, entre otros, ahora se estará entregando de manera electrónica, por lo que la Secretaría de Educación espera una reducción de hasta 85% en impresiones en papel. “Office 365 ha hecho más sencilla la manera de compartir información pedagógica, proyectos, buenas prácticas y experiencias de aprendizaje”, comentó Gerardo Hernández Gómez, director de tecnologías de información de la Secretaría de Educación de Coahuila.
La Universidad Autónoma de Coahuila obtiene servicio de productividad en la nube de próxima generación.
Después de ser en el 2009 la primera universidad pública en usar la plataforma Live@edu en México,  el sistema se actualizó al adoptar Office 365 que actualmente permite a 19 mil usuarios tener una mejor comunicación interna y consolidar la colaboración entre alumnos y docentes con un alcance a futuro de toda la comunidad universitaria. 
“Live@edU nos ayudó a mejorar la plataforma de correo interno y obtuvimos una mejora substancial en el uso de las herramientas de colaboración, por ello decidimos seguir trabajando con Microsoft y migrar a Office 365” mencionó el Lic. Jesús Félix Martínez, subcoordinador de Soporte y Mesa de Servicio de la universidad.
La institución ha recibido grandes beneficios como el desempeño, facilidad de uso de la herramienta y una mejor eficiencia ya que se ahorra casi el 80% en horas hombre aplicada como los servicios de infraestructura y de operación. Por otro lado, la universidad se encuentra tranquila al saber que la información que se encuentra en la nube está protegida, ya que utiliza un código de seguridad de alto nivel.
“En Microsoft tenemos un fuerte compromiso con la educación. Trabajamos constantemente en el desarrollo de soluciones que permitirán tanto a docentes como a alumnos aprovechar al máximo sus años de formación al apoyarse en la tecnología” señaló Roberto Calleja director de la División de Office en Microsoft México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.