Jalisco ronda Singapur: adolescente matemático va contra los mejores del mundo

Imagina despertar una mañana en Villa Corona, caminar hacia el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) como cualquier otro día y descubrir que tu nombre ya no solo aparece en las listas de asistencia de tu plantel, sino también en los registros oficiales de una de las olimpiadas matemáticas más exigentes a nivel global. Sientes el orgullo de haber superado a miles de estudiantes en México, pero al mismo tiempo te enfrentas a una realidad donde el reto más difícil ya no es resolver un examen de lógica o matemáticas avanzadas, el verdadero desafío es reunir los recursos necesarios para poder viajar a Singapur y representar a tu país.

Esa es la historia de Jesús Emiliano García Terán, un joven de 16 años originario del municipio de Villa Corona y orgullosamente de la delegación de Estipac, Jalisco, quien hoy se prepara para asistir al Desafío Internacional de la Olimpiada Matemática de Singapur (SIMOC) 2026, tras un recorrido académico que ha cautivado por su constancia y nivel de excelencia. Todo comenzó el ciclo escolar pasado en las aulas de la Secundaria Foránea 82 de Estipac. Ahí participó en la competencia SMAR 2025, un concurso académico organizado por la Secretaría de Educación de Jalisco para estudiantes de educación básica de escuelas públicas y privadas en el cual obtuvo el primer lugar a nivel estatal, destacando entre cientos de jóvenes por su capacidad, dedicación y pasión por los números.

Ese gran resultado le abrió las puertas para participar en la Singapore and Asian Schools Math Olympiad (SASMO) 2026, donde logró el puntaje más alto de toda la delegación mexicana, ganando su pase directo al certamen mundial en Singapur. Sin embargo, el sueño de representar a México en el extranjero implicaba un costo elevado. Para hacerlo realidad, su familia lanzó una colecta titulada “Apoya a Emiliano a representar a México en Singapur” en la plataforma GoFundMe, con una meta de 160 mil pesos mexicanos. La respuesta de la comunidad fue inmediata: en menos de 15 días, la solidaridad social se hizo presente y se recaudaron más de 191 mil pesos, asegurando por completo los vuelos y la participación de este orgullo nacional.

El caso de Emiliano refleja la excelencia académica y la solidaridad social en un momento donde el país necesita, más que nunca, buenas noticias e inspiración. Cada historia que se comparte pasa por un riguroso proceso de revisión: el equipo global de GoFundMe valida cada recaudación antes de liberar los fondos y la Garantía de Donaciones protege a las y los donantes con un reembolso completo. Ahora, con los recursos asegurados, Jesús Emiliano García Terán se alista para viajar a Singapur y enfrentar a los mejores matemáticos del mundo, llevando consigo el nombre de Jalisco y de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.