El poder de la tecnología  frente a los desastres naturales

Ciudad de México, Noviembre 2017.- Más de 3,000 edificios quedaron dañados sólo en la Ciudad de México luego del sismo del 19 de septiembre, de los cuales una gran parte corresponden a empresas Un ERP previene y protege la información de las empresas y ayuda en la gestión de un Plan de Recuperación de Desastres.
Las amenazas que puede enfrentar un negocio, sea del tamaño que sea, son de tres tipos: errores humanos, malware y desastres naturales. En este último rubro, los recientes huracanes y terremotos que vivió México han demostrado que la naturaleza puede afectar severamente al sector empresarial, un área que es vital para la economía del país.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, dejó más de 3,000 edificios dañados sólo en la Ciudad de México, de los cuales una gran parte corresponden a empresas. Las pérdidas más importantes son las humanas y –en cuanto a los activos de una empresa– le sigue la pérdida de su información.
Una de tantas maneras en que una organización puede hacer frente a un evento como un huracán o un sismo, es utilizar la tecnología, con el fin de proteger sus datos. “Una solución de ERP (Enterprise Resource Planning) es capaz no sólo de organizar toda la información de una compañía, también de protegerla, respaldarla y ponerla a disposición de directores y gerentes desde cualquier parte de una ciudad, estado o país. Recuerde que uno de los activos más importantes de cualquier organización son sus datos.”, asegura el Ing. Arístides Palma, Director General de ZafiroSoft, firma experta en la implementación de software empresarial para medianas empresas.
Las interrupciones inesperadas en las operaciones de una compañía pueden causar pérdidas monetarias en millones de pesos o dólares dependiendo del tamaño de usuarios o clientes que tenga la empresa. Piense usted por un momento cuánto dinero podría perder si las operaciones de su empresa se detuvieran por dos días o una semana.
Actualmente un ERP es un programa que mantiene estrategias para el manejo y control de prácticamente todas las áreas de un negocio; es flexible y adaptable a los cambios que hacen evolucionar al mercado. ZafiroSoft cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a todas aquellas amenazas que pueden afectar a un negocio.
Por ello Arístides Palma expone tres razones para implementar un ERP en cualquier tipo de empresa:
1. Integra y consolida la información de las áreas vitales de una organización: finanzas, contabilidad, inventarios, recursos humanos, producción, cadena de suministros y marketing.
2. Se adapta al desenvolvimiento del mercado y ayuda en la planeación de imprevistos: al tener mayor disponibilidad de la información, será posible realizar estimaciones y previsiones realistas anticipándose a escenarios futuros basados en información directa de la operación de la empresa.
3. Protege la información: Los datos estarán protegidos gracias a los altos niveles de seguridad con los que cuentan hoy los sistemas como Zafiro ERP.
“Hasta ahora los huracanes y sismos no pueden ser detenidos por el hombre, sin embargo, sí tenemos la capacidad de prevenir tanto accidentes que perjudiquen vidas humanas, como la protección de nuestra información tanto de empleados como de clientes y proveedores.
Para dicho fin, es recomendable que cada compañía elabore un Disaster Recovery Plan (Plan de Recuperación de Desastres), e implemente un ERP que pueda anticiparse y ayudar en su óptima gestión”, señala el Director de ZafiroSoft.
Y agrega que “nuestra solución Zafiro ERP es un sistema de información robusto, seguro y proactivo, basado en procesos de negocio adaptables y eficientes para medianas empresas de un amplio espectro de industrias, principalmente constructoras, gaseras, comercializadoras, clubes sociales, ferreterías y refaccionarias, entre otros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.