El inventario en tiempos de cólera

Monterrey, N.L. enero de 2017.- Una de las problemáticas que enfrentan los sectores comerciales este 2017, es sin duda el manejo de inventario en los negocios. Lo anterior es porque actualmente no existe una actualización de los sistemas que se usan en beneficio de la empresa y porque hay una falta información sobre cómo es que se puede hacer más eficiente el proceso y conjuntarlo con los nuevos requerimientos fiscales.
Recientemente en México, esta industria sufrió los estragos de actos de violencia que vivieron las tiendas comerciales, en donde de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), las pérdidas económicas por cierres y saqueos en las tiendas ascendió a 52 millones de pesos, esto solamente en la capital de país.
La tecnología, hoy, es sin duda la respuesta a subsanar y amortiguar este tipo de hechos al que todo comercio puede estar expuesto, ya que al tener una herramienta como un ERP (Enterprice Resource Planning) que tenga la capacidad de realizar vinculaciones automáticas, se podrá tener un mejor control de los artículos y los procesos previos y subsecuentes a la venta.
¿Cuál es la operación básica de las empresas? En el mejor de los casos se usan plataformas básicas con pocas capacidades para realizar operaciones complejas que tienen que ver con el inventario, recordemos que esta parte del proceso de negocio es sumamente importante, ya que con éste podemos saber especificaciones de características como: caducidad, tipo, tamaño, aditamentos especiales, control de pedidos de abastecimiento, entre muchas otras cosas dependiendo del giro de la empresa.
“Más del 50 por ciento de las empresas de industrias emergentes no han actualizado su sistema de inventarios, lo que las lleva a ser menos competitivas. La automatización de este proceso ayudará no solamente a saber realizar las tareas básicas del inventario, si no que se podrá programar su reabastecimiento, vincular con funciones administrativas y de facturación”, dice el ingeniero Arístides Palma, director general de Zafiro Software.   
Otro factor importante, de acuerdo con el ingeniero Palma es que más del 30 por ciento de las operaciones de las PyMEs hace uso excesivo de Excel lo que reduce la probabilidad de una compatibilidad con dispositivos más modernos, como lectores de códigos de barras, etc. Es por ello que la tecnología adoptada debe de ser de fácil uso para los usuarios, flexible y escalable a la hora de expandir el negocio.
Contar con un módulo que mejore el rendimiento de las herramientas tecnológicas desde un principio en la migración del sistema facilitará una mejor aceptación con los usuarios para obtener un mayor rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.