El yogur griego se ha consolidado en los últimos años no solo por su sabor, sino por su valor nutricional para quienes buscan una alimentación saludable, práctica y natural. Su alto contenido en proteínas, su textura cremosa y la ausencia de aditivos artificiales lo convierten en una opción interesante dentro de una dieta equilibrada.
A diferencia del yogur tradicional, el yogur griego se somete a un proceso de filtrado más riguroso, lo que concentra su contenido de proteína, reduce significativamente el azúcar y elimina buena parte de la lactosa. Esta elaboración lo convierte en una opción nutritiva y mejor tolerada por personas que suelen evitar los lácteos por intolerancia.
Además de su perfil nutricional, el consumo regular de yogur griego ha sido objeto de distintos estudios científicos. De acuerdo con un estudio de la Facultad de Medicina de Boston, consumir al menos dos porciones semanales de este tipo de yogur podría asociarse con una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares: un 21% en hombres y un 17% en mujeres.
Un ejemplo de este tipo de producto es el yogur griego FAGE, una marca con origen en Atenas, Grecia, fundada en 1926. Con casi un siglo de historia, FAGE combina tradición artesanal con procesos modernos para ofrecer productos elaborados con leche de alta calidad, cultivos vivos y sin aditivos artificiales.
Liz Memun, especialista en nutrición funcional, destaca:
“El yogur griego FAGE, además de ser saciante, es un alimento funcional rico en proteína y calcio que puede contribuir al control de peso por su aporte moderado de calorías y alto perfil nutricional. Contiene 5 cepas de probióticos que apoyan la digestión y fortalecen la microbiota y, según investigaciones recientes, incluso aportan beneficios a nivel neurológico. Es una opción práctica para quienes buscan mejorar su bienestar a través de la alimentación”.
Otro nutriente presente en el yogur griego es la vitamina B12, esencial para el sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos. Incorporarlo en la alimentación puede ser una forma accesible de obtener varios nutrientes clave para mantener un estilo de vida saludable.