Durante el mes de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Visión y es importante resaltar algunas cifras respecto al tema:
En el mundo hay al menos 2200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante[1]. México, es un país que desafortunadamente carece de información estadística sobre cómo se encuentra la salud de nuestros ojos. Los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) revelan que solamente el 53.4% de los consultados se ha realizado un examen de la vista y de ellos 17.7% usa algún tipo de anteojos[2].
En 2017 se publicó un estudio que involucra a 14 estados de la república y se observó que más del 59% de la población mexicana sufre errores de refracción no corregidos. La miopía es el error refractivo más común, afectando en promedio al 24.8% en todos los grupos de edad[3].
Respecto a la relación entre la nutrición y la salud de nuestros ojos, hoy múltiples estudios científicos, respaldan que la dieta, es un factor clave del estilo de vida y que puede tener efectos a largo plazo sobre la salud ocular. Factores como la contaminación ambiental, el tabaquismo y el estrés, los famosos radicales libres, pueden reducir nuestra salud visual.
En muchas ocasiones, culpamos al paso de los años, al famoso “envejecimiento”, de nuestra vista cansada, del ardor de nuestros ojos o del cansancio y tensión ocular[4]. Pero también es una realidad, que el llevar una dieta correcta y un estilo de vida saludable, se puede prevenir y reducir significativamente el riesgo de problemas visuales y darnos mayor calidad en nuestra visión.
Se ha estudiado ampliamente que los alimentos y suplementos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, están relacionados con un menor riesgo de degeneración macular, cataratas y sequedad ocular[5].
Los alimentos que consumimos influyen directamente en el bienestar de nuestros ojos y su buena salud. Los tejidos oculares humanos acumulan selectivamente los carotenoides dietéticos, como luteína y zeaxantina y concentran estos pigmentos en las capas internas de la fóvea ocular lo cual nos permite lograr la visión del color[6], los pescados grasos como el salmón salvaje, el atún y las sardinas son fuentes de omega 3[7]. Los alimentos ricos en luteína incluyen el brócoli, la espinaca, el pimiento anaranjado, el kiwi, las uvas y la yema de huevo.
Existen alimentos como los arándanos y los frutos azules, que son ricos en flavonoides y antocianinas, siendo poderosos antioxidantes y protegiendo nuestro sistema de defensa, para combatir los radicales libres[8].
Recordemos el punto de la dieta correcta que habla de una dieta variada para favorecer la salud ocular: Incluir muchas frutas, verduras (ricas en antioxidantes y fitonutrientes) y proteínas magras, para garantizar que la mayoría de las personas obtengamos los nutrientes correctos para favorecer nuestra visión.
Desafortunadamente, en muchas ocasiones, la deficiencia de micronutrientes en nuestra dieta es cada vez mayor. A través de suplementos alimenticios de calidad, podemos apoyar a complementar la recomendación diaria de estos nutrimentos que tanto benefician la salud de nuestros ojos. Busca que el suplemento alimenticio que consumas incluya micronutrientes como los ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), la luteína y diversos antioxidantes.
La investigación continúa descubriendo el fuerte vínculo entre la nutrición y el rendimiento visual. Todos somos responsables de cuidar nuestros ojos, nuestra ventana al mundo. Recuerda hacerte un examen visual periódicamente y llevar a cabo un estilo de vida saludable.
Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition.
[1] Ceguera y Discapacidad Visual. OMS, 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
[2] ENSANUT 2018. https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2018_informe_final.pdf
[3] Gómez-Salazar F, Campos-Romero A, Gomez-Campaña H, Cruz- Zamudio C, et al. Refractive errors among children, adolescents and adults attending eye clinics in Mexico. Int J Ophthalmol 2017;10(5):796-802
[4] Lawrenson JG, Downie LE. Nutrition and Eye Health. Nutrients. 2019 Sep 6;11(9):2123.
[5] Pellegrini M, Senni C, Bernabei F, Cicero AFG, Vagge A, Maestri A, Scorcia V, Giannaccare G. The Role of Nutrition and Nutritional Supplements in Ocular Surface Diseases. Nutrients. 2020 Mar 30;12(4):952.
[6]Lisa M. Renzi and Billy R. Hammond Jr. The relation between the macular carotenoids, lutein and zeaxanthin, and temporal vision. Ophthal. Physiol. Opt. 2010 30: 351–357
[7]Downie LE, Ng SM, Lindsley KB, Akpek EK. Omega-3 and omega-6 polyunsaturated fatty acids for dry eye disease. Cochrane Database Syst Rev. 2019 Dec 18;12(12):CD011016.[8] Bernstein PS, Li B, Vachali PP, Gorusupudi A, Shyam R, Henriksen BS, Nolan JM. Lutein, zeaxanthin, and meso-zeaxanthin: The basic and clinical science underlying carotenoid-based nutritional interventions against ocular disease. Prog Retin Eye Res. 2016 Jan;50:34-66.