;

reddit enfrenta a perplexity por supuesto robo de datos en google

En un giro inesperado de los eventos, Reddit ha interpuesto una demanda alegando que Perplexity, un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial, conspiró con varias compañías para extraer de manera ilegal contenido de Reddit de los resultados de búsqueda de Google. Según Reddit, esta acción habría burlado las medidas anti-extracción de datos de Google y Reddit, las cuales requieren inversiones significativas.

El enfrentamiento legal se centra en la acusación de que Perplexity se presenta como ‘el primer motor de respuestas del mundo’, aunque realmente no haga nada innovador. De acuerdo con la demanda, este motor simplemente utiliza el modelo de lenguaje de otra empresa para navegar a través de un gran número de resultados de búsqueda de Google y responder preguntas de los usuarios. Sin embargo, señalan que para realizar esa tarea, Perplexity habría accedido y extraído contenido de Reddit que aparece en los resultados de búsqueda de Google de forma indebida.

Para poner a prueba esta situación, Reddit usó la estrategia de ‘billetes marcados’ en el entorno digital. Publicaron contenido que únicamente podría encontrarse en las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google. En cuestión de horas, consultas al motor de respuestas de Perplexity arrojaron el contenido de ese post de prueba, lo que llevó a Reddit a concluir que el acceso y uso de ese contenido sólo fue posible mediante la extracción indebida de datos de Google. Por su parte, Perplexity, en un comunicado en Reddit, negó las acusaciones y describió su motor como una herramienta que simplemente resume discusiones de Reddit y cita los hilos de la plataforma en sus respuestas.

Este conflicto toca un punto crítico en las dinámicas actuales del Internet, donde las fronteras entre lo público y lo privado se tornan cada vez más borrosas. Perplexity ha sugerido que Reddit podría usar la demanda como un movimiento estratégico en sus negociaciones sobre datos de entrenamiento con gigantes de la tecnológica como Google y OpenAI. En un mundo donde la información es una moneda valiosa, el desenlace de esta disputa podría tener implicaciones significativas sobre cómo se regula y valora el contenido en la red.