La industria del bienestar ha encontrado una nueva estrella dentro del mundo de las hortalizas: la remolacha. Olviden todo lo que creen sobre viejas recetas de cocina; ahora, este bulbo rojizo está haciendo furor no en ensaladas, sino en vasitos para beber cada mañana. Bajo la promesa de piel brillante, rendimiento atlético y más energía, los ‘shots’ de remolacha se presentan como el nuevo elixir de la juventud en las redes sociales y revistas de salud. Sin embargo, ¿estamos ante un alimento asombroso o solo enfrentamos una maniobra más del marketing moderno?
Cada tanto, surge una nueva moda que promete transformar radicalmente nuestra salud. Primero fue el agua con limón al despertar, luego le llegó el turno al aceite de coco en ayunas, y ahora es la remolacha la que promete maravillas. En el centro de esta tendencia creciente encontramos a los llamados ‘beet shots’, que han inundado los feeds de influencers y fans de lo saludable en plataformas como TikTok. Muchas de estas plataformas promueven que los nitratos presentes en la remolacha, al transformarse en óxido nítrico dentro del cuerpo, pueden mejorar la circulación y la oxigenación del sistema. ¿Pero hasta dónde llega la realidad de estas afirmaciones?
Si bien la remolacha posee innegables beneficios, como su capacidad para reducir ligeramente la presión arterial y mejorar el rendimiento en deportistas, gracias a sus pigmentos rojos conocidos como betalainas, existe una clara línea entre las propiedades reales de la hortaliza y las exageraciones mercadotécnicas que la rodean. Varios estudios respaldan algunas de sus ventajas, pero también muestran que no hay evidencia contundente de efectos milagrosos sobre el rejuvenecimiento o la superación de enfermedades sólo por incluirla en la dieta diaria. En especial, cuando se considera un exceso, esta moda puede presentar riesgos, como un aumento en el riesgo de gota debido a su alto contenido en oxalatos.
Para alcanzar un bienestar verdadero, lo importante no es caer preso de la última moda colorida en redes sociales, sino apostar por lo clásico: una dieta equilibrada, ejercicio regular, y un buen descanso. Si bien la remolacha es una sumatoria nutritiva interesante, creer que tomarse un vaso de esta cada día revolucionará por completo la salud, es una expectativa tan exagerada como poco realista. Así que, mientras disfrutas de tus batidos, recuerda que el secreto para cuidar de tu salud siempre ha sido buscar lo simple y lo esencial, más allá de las modas.

