;

La adopción de vehículos eléctricos para flotas sigue presentando retos, Teletrac Navman

Teletrac Navman, empresa de Vontier y plataforma líder de movilidad conectada para sectores que gestionan activos de vehículos y equipos, ha anunciado hoy los resultados de su encuesta anual. Entre los principales resultados se incluyen:

  • Menos de la mitad de los encuestados cree que los gobiernos cumplirán los mandatos previstos de cero emisiones
  • Dos tercios de las flotas mundiales utilizan actualmente vehículos PHEV, BEV o FCEV. Sin embargo, el cambio sigue presentando retos con tecnologías emergentes, el elevado coste de los vehículos y los limitados puntos de recarga públicos.
  • Las flotas enumeran sus tres principales gastos como (1) Costes de combustible inestables, (2) mantenimiento de equipos/vehículos y (3) compra de nuevos equipos/vehículos.
  • El bienestar del conductor y la tecnología de seguridad es la inversión número uno que las flotas quieren hacer en 2024

La recién publicada Encuesta de Telemática 2024 (TS24) arroja luz sobre las últimas tendencias y desafíos de la industria, así como los puntos de vista de los líderes operativos globales sobre temas como la seguridad, la adopción de la IA, la energía alternativa y los mayores obstáculos de 2024 para las flotas. Tomando datos de más de 500 empresas de flotas globales, el informe anual se centra en tres áreas clave: Sostenibilidad, Seguridad y Eficiencia.

Sostenibilidad: Las flotas siguen sin disponer de fuentes de información creíbles y los retos persisten

Con más de la mitad de las flotas (65%) sintiendo la presión medioambiental para realizar la transición a energías alternativas, muchas de ellas operan con una flota multienergía o están a punto de iniciar su transición, mientras siguen experimentando una falta de concienciación y de orientación fiable y fácilmente disponible.

“Flotas de todos los tamaños y dimensiones ya están planificando y llevando a cabo su transición, pero sabemos que simplemente no hay suficiente información creíble para ayudar a simplificar lo que es un cambio complejo para cualquier empresa. La energía alternativa sigue siendo un concepto nuevo para muchos operadores de flotas y el proceso de cambio puede resultar abrumador”, afirma Alain Samaha, Presidente y Director General de Teletrac Navman.

A la hora de buscar orientación sobre la transición de las flotas a la energía eléctrica o alternativa, una cuarta parte de los encuestados (25%) prefiere el asesoramiento de expertos, y el 15% optaría por cursos de formación específicos.

Aunque el cambio a energías alternativas sigue aumentando en las agendas de los operadores de flotas y una cuarta parte de los encuestados por TS24 (25%) menciona la lucha contra el aumento de los costos del combustible como una motivación clave, aún quedan retos por superar. La frecuencia de las nuevas tecnologías emergentes, el elevado coste de adquisición de los vehículos de energías alternativas y la escasez de puntos de recarga públicos disponibles se han identificado como los principales obstáculos para las empresas en su camino hacia la descarbonización.

Esto se pone aún más de relieve cuando casi tres cuartas partes (72%) de los encuestados afirma que las continuas presiones de los costes probablemente retrasarán su transición a los vehículos eléctricos o de energías alternativas. Aunque sienten las presiones medioambientales, más de la mitad (56%) no cree que el Gobierno británico vaya a seguir adelante con su prevista prohibición de los combustibles fósiles. En EE. UU., el 46% duda de que el Gobierno siga adelante con la prohibición de los combustibles fósiles, superado por Australia y Nueva Zelanda, donde el 69% expresa sus dudas*.

Seguridad de los conductores: Seguridad y bienestar, objetivos prioritarios de las empresas para 2024

La seguridad de los conductores sigue siendo una de las principales prioridades de las flotas: la mitad de las empresas encuestadas controla y mide actualmente el comportamiento de los conductores y el 30% de los encuestados tiene previsto invertir este año en tecnología para el bienestar de los conductores.

Más de dos tercios de los encuestados por TS24 (73%) han sufrido menos accidentes laborales desde que adoptaron soluciones telemáticas, y el 73% recompensa activamente a los conductores por su mejor rendimiento.

TS24 también descubrió que el 71% de los encuestados ha observado una mejora en el rendimiento de los conductores gracias a los programas de recompensa.

Incentivar a los conductores se ha convertido en un factor crucial para la retención, especialmente ante retos económicos como el Brexit y la crisis del costo de la vida. Estos datos también se alinean con el enfoque de la industria en el bienestar del conductor y un creciente interés en los programas de reconocimiento y recompensas que buscan retener y apoyar a los conductores.

Más de la mitad de las empresas encuestadas (62%) reconocen el impacto de la crisis del coste de la vida en la salud mental de sus conductores, y Teletrac Navman ha observado un aumento interanual del 110% en las actividades de reconocimiento a los conductores, un aumento del 54% en la adopción de programas de recompensa y un aumento del 52% en la promoción a conductor senior.

El aumento de los costos del combustible también se tiene en cuenta en la gestión del comportamiento de los conductores, con un aumento del 33% en las empresas que aplican nuevos programas de comportamiento de los conductores en un esfuerzo por hacer frente al aumento de los costes del combustible desde el año pasado.

“Los últimos 12 meses han supuesto una serie de retos para las flotas, y el aumento en los costos de los seguros y el combustible ha sido una de las principales preocupaciones de los operadores de todo el mundo”, afirma Samaha. “Esto, a su vez, ha llevado a un énfasis aún mayor en la seguridad, impulsando a los operadores a priorizar los procesos y comportamientos seguros para gestionar los costes de manera eficaz, así como cuidar del bienestar del personal.”

Eficiencia y racionalización

El TS24 también descubrió que las empresas están trabajando para mantenerse al día con las últimas tecnologías con el fin de lograr operaciones racionalizadas.

Aunque el combustible es el principal gasto de las flotas, seguido del mantenimiento y la compra de equipos y vehículos, casi todos los encuestados por TS24 (96%) afirman haber obtenido ahorros cuantificables con la implantación de la telemática, tanto en tiempo de gestión como en combustible y costes generales.

Según la encuesta realizada a todo el sector, la visibilidad de los activos, el cumplimiento de las normativas y una mayor eficacia en las rutas y los envíos son los tres principales beneficios que han obtenido los operadores desde la implantación de soluciones telemáticas.

A pesar de la adopción generalizada de las soluciones telemáticas (98%), menos de la mitad de las empresas (43%) cree estar aprovechando todo el potencial de estas herramientas.

“Las empresas se enfrentan ahora a muchos retos diferentes, con la ‘gran dimisión’ que conlleva una mayor rotación de personal y, por tanto, la necesidad de formación y traspasos más frecuentes. Además, los avances tecnológicos pueden requerir una formación más profunda, y las distintas necesidades de los diferentes departamentos pueden dar lugar a una infrautilización de las diversas funciones de las plataformas”, afirma Samaha.

Mientras que la prevalencia de la tecnología de IA está empezando a crecer, el mercado está reconociendo cada vez más las posibilidades de las aplicaciones basadas en datos y de aprendizaje automático, con un 47% de los encuestados de TS24 que actualmente aprovechan las soluciones de IA.

“Las empresas están adoptando las nuevas tecnologías de forma lenta pero segura, y se prevé una mayor disponibilidad de tecnología de IA avanzada en un futuro próximo, lo que permitirá aplicaciones más sofisticadas y la supervisión de vehículos y conductores”, añade Samaha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.