Ciudad de México a 26 de febrero de 2019.– Hoy en día las mujeres también se ven limitadas al acceso de créditos en las organizaciones financieras tradicionales. Por lo que Prestadero, la primera comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, apoya a la mujer en su crecimiento y desarrollo con financiamiento e inversión como la opción más viable para las emprendedoras e inversionistas.
Tanto para los hombres como para las mujeres, el acceso a los servicios financieros es esencial para poder invertir en sus negocios y en sus familias. Sin embargo, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial de 2017, 42% de las mujeres a nivel mundial no disponen de dicho acceso, ni están bancarizadas. Tan sólo en 2016, 40% de los depositantes y prestatarios de los bancos son mujeres. Esto es un obstáculo severo para que las mujeres crezcan profesional y personalmente, lo cual también implica una oportunidad de crecimiento perdida en aquellos países donde esta realidad es más severa.
Según el Fondo Monetario Internacional, sobre temas económicos en América Latina Diálogo a Fondo, anota que existe una relación directa entre el aumento del acceso a servicios financieros y el aumento del crecimiento económico. Las mujeres son una población que representa un gran potencial de crecimiento impulsado por el sector financiero y la banca. Hacer más inclusivo al sistema financiero impactaría las políticas fiscales y monetarias de manera positiva, producto de un mercado financiero y una base tributaria más amplia. En pocas palabras, el empoderamiento financiero de las mujeres produce crecimiento económico y estabilidad financiera.
Un estudio del FMI del año 2017 confirma dicha conclusión. Los bancos con proporción mayor de mujeres en sus directorios disponían de reservas de capital más grandes y niveles más bajos de préstamos moratorios. Lo mismo se detectó en consejos de regulación bancaria. Esta relación entre cuota mayor de mujeres bancarizadas y estabilidad financiera se debe a cuatro motivos: (a) las mujeres son más eficientes en la gestión de riesgo que los hombres, (b) la discriminación en la contratación de mujeres en las industrias implica que las que llegan a la cima son profesionalmente excepcionales y sobresalientes, (c) la diversidad de opinión producto del incremento de la participación de las mujeres permite una toma de decisiones más acertadas, o (d) las empresas que integran un porcentaje mayor de mujeres lo hacen por estar mejor gestionadas. La fuerza laboral en Prestadero está conformada en un 64% por mujeres.
En México, el informe de Prestadero 2019 “Para qué piden crédito los mexicanos” indica que el total de solicitudes recibidas, más de tres cuartas partes fueron generadas por hombres con 76.01%, y 23.99% corresponde a las mujeres. Deseamos que este porcentaje sea mayor en los próximos dos años gracias a la facilidad de nuestra plataforma, anota Gerardo Obregón, Director General de Prestadero.com.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2019, Prestadero reafirma su compromiso con el desarrollo financiero de las mujeres, uno de los mecanismos más potentes tanto para su desarrollo personal, como para el mejoramiento de la diversidad en la economía mexicana. Para esto, Prestadero ofrece préstamos sin aval y sin garantías, en plazos de 12, 24 y 36 meses, y desde $10 mil hasta $250 mil pesos. De esta forma, nuestra compañía ofrece herramientas para que las mujeres logren sus objetivos, concluyó Obregón.