La nunca inagotable innovación en productos y servicios, respaldada por el análisis de datos, permiten anticipar las necesidades del mercado y ofrecer soluciones personalizadas. La importancia de estos datos y su automatización, exigirá una mayor modernización de los centros de datos para la utilización de energía y almacenamiento, entre otros.
Ante esto, los expertos de Zenta Group proyectan que la demanda del centro de datos por parte de las empresas a nivel global será a doble dígito y alcanzará casi los 40 gigavatios en 2030. Esto debido a que esta tecnología ofrece oportunidades como:
- Mayor acceso y procesamiento de datos en la nube.
- IA y machine learning usados para la automatización del dato y desarrollo de capacidades predictivas.
- Integración de tecnologías emergentes para una mayor personalización y experiencia de cliente
“Es importante que las empresas sigan adoptando el Big Data, ya que las oportunidades que trae consigo ayudan a optimizar procesos internos, marketing, cadena de suministro, gestión de RRHH, etc. Además, provocan un análisis más rápido y eficiente, creando estrategias con mayor precisión, menos esfuerzo y monetización de datos. Todo esto junto e integrado, brinda a las compañías una mayor personalización y experiencia de sus clientes, reforzando la lealtad”, comenta Mario Zúñiga, Fundador y director de expansión global de Zenta Group.
Dicho esto, la compañía indica que el uso del big data se puede traducir en que ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y saber utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Lo que a su vez, las guía a la creación de negocios más inteligentes, consumidores felices, operaciones más eficientes y mayores ganancias.
Al estar en constante demanda de esta tecnología, los empleos relacionados a ella también sufrirán una mayor demanda, tal es el caso de los ingenieros de datos y expertos en Big data. Y es que las empresas buscan constantemente a este tipo de profesionales vinculados al mundo de la tecnología, informática, estadística, matemáticas, ciencia y economía para lograr un crecimiento óptimo. “Esta es una buena oportunidad para todos los que se dedican a estos campos para mejorar sus habilidades y tener oportunidad de mejores puestos u ofertas laborales. Y también para quienes quieran aprender sobre este tipo de tecnologías es un buen momento, estos campos serán requeridos cada vez más, tanto en el presente como en el futuro próximo”, finalizó Zúñiga.