En el marco de su cuadragésimo quinto aniversario, el Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes (ITEL), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) y ENGIE México, inauguraron un innovador Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales (biofábrica).
Este proyecto, resultado de la colaboración de estas tres instituciones, tiene como objetivo promover el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector agrícola de Aguascalientes. Es la primera en su tipo en el estado de Aguascalientes y en la región. La biofábrica permitirá producir material vegetal de calidad y libre de patógenos, así como plantas endémicas de la región para su reubicación en ecosistemas degradados. Todo esto de la mano con los estudiantes del Instituto, impulsando el desarrollo tecnológico en biotecnología vegetal.
“En ENGIE México, estamos comprometidos con la preservación de la biodiversidad y el medio ambiente. Creemos que la educación y la investigación son la clave para lograr este objetivo. Por eso, apoyamos proyectos que generen conocimiento y acciones en favor de la sostenibilidad.” destacó Eduardo René Narváez, Gerente Senior de Regulación y Mercado en Renovables, de ENGIE México.
“La biofábrica es una alternativa real para la producción a gran escala de plantas de importancia forestal o agronómica, con calidad genética y sanitaria“. puntualizó la Dra. Silvia Flores Benítez, investigadora del ITEL.
ENGIE México, en el marco de su agenda de vinculación social y compromiso con generar un impacto positivo en la naturaleza, colabora con autoridades e instituciones educativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y mitigar la huella de carbono hacia el 2030.